Un programa es una secuencia de instrucciones para un ordenador. Un lenguaje de programación se conoce como algoritmo o secuencia de pasos para resolver un problema. Existen dos tipos de lenguaje:
- Bajo nivel: parecido al código máquina (ceros y unos), difícil de entender.
- Alto nivel: lenguaje parecido al de los humanos, fácil de entrender.
Los compiladores son las herramientas encargadas de convertir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel (progrma fuerte) a código máquina, a través de lo cual se obtiene un programa ejecutable.
El intérprete es otro tipo de traductor, pero estos no crean ningún programa ejecutable capaz de funcionar por sí mismo.
Por lo tanto, un progrma interpretado comenzará a funcionar antes que un programa compilado, pues no es necesario traducir todo el progrma para empezar, pero será más lento en los programas de cálculo intensico ( porque cada orden se tiene que traducir tantas veces como se ejecute.
3. Pseudónimo
A pesar de que los lenguajes de alto nivel se asemejan al lenguaje natural que los seres humanos empleamos para hablar, es habitual no usar ningún lenguaje de progrmación concreto cuando queremos plantear únicamente los pasos necesarios para resolver un problema, sino emplear un lenguaje de programación ficitico en muchos casos escrito incluso en lengua castellana. Este lenguaje recibe el nombre de pseudónimo.
Ejemplos: PEDIR número 1
PEDIR número 2
Si número 2 es <> 0
ESCRIBIR "su división es", número1/número2
SI NO
ESCRIBIR "no se puede dividir entre 0"
No hay comentarios:
Publicar un comentario