Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2020

La seguridad de la información

Empezaremos definiendo tres conceptos:
- Seguridad: ausencia de peligro, daño o riesgo.
- Información: conjunto organizado de datos que constituyen un mensaje. En este caso datos digitales.
- Seguridad de la información: se puede definir como el conjunto de medidas de prevención, detección y corrección orientadas a proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de un sistema.

  • Principios de la seguridad informática 
Un sistema seguro es aquel conjunto de componentes de Harware y Software, que mantiene un nivel aceptable de protección del usuario y de la información del mismo. Los principales pincipios son:
    • Confidencialidad de la información: necesidad de que la información solo sea conocida por las personas autorizadas. Ej: al realizar una compra por internet con una tarjeta de crédito.
    • Integridad de la información: posibilita que el contenido permanezca inalterado (a menos que sea modificado por usuarios autorizados). Ej: cuando un usuario no deberia tener acceso a una cuenta modificada o borra datos.
    • Disponibilidad de la información: capacidad de permanecer accesible en el lugar, en el momento y en la forma en que los usuarios autorizados lo requieran. Ej: el ataque a una compañía aérea podría paralizar en vuelos o poner en riesgo la seguridad de los viajeros.
 En conclusión, la seguridad informática se define como el conjunto de procedimientos, estrategias y herramientas que permiten garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Aspectos clave de la seguridad informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario