Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2020

Protección de las conecciones web

1. Cortafuegos

Es un dispositivo hardware o software cuya finalidad es controlar la comunicación entre un equipo y la red, por lo que se ha convertido en una de las principales defensas contra ataques informáticos y en una pieza clave para bloqeuar la salida de información del ordenador a Internet.
Todos los mensajes que entran o salen por el cortafuegos son examinados para los que no cumplan los criterios de seguridad especificados son bloqueados para evitar los ataques intrusos, accesos no autorizados,...Para ello debemos configurar las reglas que filtran el tráfico por los puertos, aceptando o bloqueando los paquetes inspeccionados.
El cortafuegos se instala en el dispositivo que da acceso a internet, algunos sistemas operativos o antivirus suelen incluirlo.



Resultado de imagen de el cortafuegos controla las conexiones de la red local con internet 

2. Redes privadas virtuales

Son conexiones punto a punto a través de una red privada o pública insegura, como internet. Los clientes usan protocolo TSP/IP para realizar unaconexión con una red privada, y una vez que el servidor del VPN autentifica al usuario, se establece una conexión cifrada. Existen dos tipos:
  • VPN de acceso remoto: se utiliza para que los usuarios tengan acceso a un servidor de una red privada con la infraestructura proporcionada por una red pública. Es el caso de los usuarios que desean obtener una conexión segura desde lugares públicos (cafeterías, hoteles, bibliotecas, ...)
  • VPN de sitio a sitio: permite a las organizaciones conectar redes a través de Internet utilizando comunicaciones entre ellas. Algunos ejemplos osn la conexión entre oficinas, sucursales, empresas o Administración.

3. Certificados SSL/TLS de servidor web y HTTPS

HTTP + SSL = HTTPS

El SSL es un protocolo criptográfico desarrollado por Netscape hasta la versión 3.0, cuando fue estandarizado y pasó a denominarse TLS. No obstante, hoy en día el termino SSL esta muy extendido, por lo que se suele eludir a ambos indistintamente.
Cuando se utilizan el cifrado basado en SSL/TLS junto al protocolo de navegación web  HTTPS, se crea un canal cifrado seguro denominado <<HTTPS>>. Este canal usa una clave de 128 bits de longitud, conocido únicamente por el dispositivo conectado y por el servidor que facilita la conexión, de modo que encripta los datos convirtiéndolo en un medio seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario